Arturo de Ascanio. Teoría y poesía en acción.

Ascanio supo como nadie verbalizar y hacer conscientes los procesos psicológicos y técnicos que gravitan entorno al proceso mágico. El desarrollo conceptual al que sometió nuestro arte, dotándolo de términos precisos y acertados, nos permite hoy entender mucho mejor a qué nos referimos cuando hablamos o estudiamos magia. Fue un genio que ha marcado el antes y el después en la magia española, el maestro de todos, capaz de crear escuela en nuestro país y en todo el mundo.

PSICOLOGÍA APLICADA A LA PRESENTACIÓN, por Ramon Rioboo;

PSICOLOGÍA APLICADA A LA PRESENTACION

Veamos rápidamente dos presentaciones para un efecto que puede ser for-tísimo para el espectador. Tengo aquí una baraja, y quiero que cualquier espectador piense una carta. Me concentro. Trato de buscarla en el mazo pero no me viene nada a la mente, entonces cogeré una cualquiera sin mirarla, a ver si hay suerte. La voy a colocar en este bolsillo, que como veis, está vacío. Dime qué carta pensaste. ¿El Dos de Corazones? ... que debería estar entre estas 51 cartas que tengo en la mano. Salvo que por una casualidad, o por magia, sea la que tengo aquí. La mano va al bolsillo, saca el Dos de Corazones y lo enseña al público; luego muestra que el bolsillo sigue vacío, mientras comenta: Y el bolsillo, como os enseñé, sigue vacío, porque hay gente que puede pensar que tenía aquí las 52 cartas.Veamos otra Presentación: Tengo aquí una baraja, y quiero que uno de ustedes piense una carta y que me la diga. El espectador dice el Dos de Corazones. Y ahora, la carta que usted me ha dicho, va a pasar mágicamente a este bolsillo. Fíjense bien, la carta estáya, aunque no se lo crean, en mi bolsillo. Se saca de allí y se muestra el bolsillo vacío. En ambos casos, lo que en realidad ocurre, si se piensa fríamente, es lo mismo. El espectador dice una carta, y el mago la saca de un bolsillo que estaba vacío. La mecánica interna del efecto es también la misma. El mago lleva una baraja ordenada, localiza la carta, la empalma, y finge sacarla del bolsillo.

MAGIA Y ARTE

Lo que sigue a continuacion es tan sólo un artículo sobre la Teoría en la Magia, pero representa la excusa perfecta para reabrir el debate sobre su utilidad, su función y su importancia. Aspecto terriblemente fundamental a considerar en los tiempos que corren, en los que todo avanza tan deprisa que se corre el riesgo de olvidarse de la importancia de los detalles de la expresion original creativa, piedra angular de nuestro arte mágico, y algo muy valorado en los eventos mágicos internacionales.