CARLOS DURAN (Creador de "la buena MAGIA")


(Imagen promocional utilizada en los 90 por Carlos Durán. Foto.F.Palmero)

Socio fundador de la Asociación de Magos Sevillanos, y gran amante del arte de la Magia Ilusionismo. Nacido en Sevilla en el año 69 y sin antecedentes mágicos en su familia, su primer contacto con la magia fué a través de unos libros de Wenceslao Ciuró que cayeron en sus manos, cuando tan sólo contaba con once años, aparte de alguna que otra caja de "Magia Borras", tan habitual en aquella época, a principios de los 90.

Ya con 19 , meses antes de grabar su primera aparición para el grán público de la mano de Emilio Aragón en Canal Sur Televisión, asiste a su primer Congreso Mágico Nacional celebrado en la malagueña Costa del Sol en el año 89.

(Rafael Sanchez Gamez, Juan Tamariz y Juan José Hidalgo. XVI Congreso Mágico Nacional celebrado en Málaga).

A este congreso asiste junto con Rafael Sanchez Gamez, Juan Jose Hidalgo, Paco Rodas, Vicente Canuto y Luis Hernandez Trueba desde Sevilla para animar a nuestro amigo, el gran Pepe Dominguez. Alli conoce a otros magos madrileños que comienzan a despuntar como Joaquin Navajas, gran conocedor numismágico o Miguel Gomez y a grandes cartomagos como Tamariz o Arturo de Ascanio.


(Foto de la revista misdirection en la que se hace una reseña a lo acontecido en el XVI Congreso Mágico Nacional, en ella aparece Arturo de Ascanio explicando una técnica cartomágica, sombreado en círculo aparece Carlos Durán)
Aclararemos que de esa reunion de amigos, Paco Rodas ya fue premiado en la especialidad de cartomagia años atras con su rutina de "Ases Camaleónicos". Sanchez Gamez fue miembro organizador del que fue el primer congreso mágico nacional celebrado en nuestra ciudad, en él despuntaría Arturo de Ascanio. El señor Hidalgo, ya retirado de la magia por la disciplina ajedrecistica, actuó como artista initado además de participar en otros congresos nacionales. Vicente Canuto gran amigo de Pepe asi como Rodas, escribia por aquel entonces mágnificos articulos de magia para la revista "Misdirection" editada por Ricardo Marre y para otras publicaciones de la S.E.I (Sociedad Española de Ilusionismo). Y el señor Trueba, antiguo presidente de la SEI de Madrid y también premiado años atras con un originalísimo número en el que hacia de vendedor ambulante invidente, colaboraba por aquel entonces en las publicaciones y libros de magia editados por Tamariz, Ascanio o Pepe Carrol haciendo mágnificas ilustraciones. Trueba colaboró también en un magnifico estudio que duro tres años sobre "La Dramagia", junto con Pepe Carrol, Juan Anton, Iñaki y Juan Tamariz que vió la luz en 1982.

(Carlos Durán y Luis Hernandez Trueba en 1989, en el XVI Congreso Mágico Nacional celebrado en Málaga).

La vuelta del congreso, estuvo llena de magias y celebraciones ya que el gran Pepe Dominguez obtendriá nada más y nada menos que el Gran Premio Nacional. Número que más tarde presentaría para el Congreso Internacional del F.I.S.M. (Federación Internacional de Sociedades de Ilusionimo) del año 91 en Lausane, en el que se premiaria a Juan Mayoral. Tal elenco de personalidades mágicas con los que asistió al Congreso Mágico Nacional de Málaga, a los que se unian Pepe Pedrosa, al que hoy debemos la primera tienda de magia sevillana "Magia Cadabra" , y Mario el mago, por aquel entonces terminado la carrera de psicologia., que más tarde abriria el primer bar mágico de Sevilla "Magia y Música", decidieron fundar la Asociacion de Magos Sevillanos, haciendo a Juan Tamariz socio de honor dada la relación directa de muchos de sus miembros con el maestro, como en el caso de Trueba, Rodas y Canuto, autor este último de uno de los libros de magia de lengua hispana más vendidos en las tiendas de ilusionismo... "Cartomagia Fundamental".

(Carlos Durán y Juan Tamariz en 1989. XVI Congreso Mágico Nacional de Málaga).
 

(Emblema del antiguo CMS-Círculo Mágico Sevillano-, lamentablemante desaparecido tras las famosas inundaciones de Sevilla en el año 1961)


(Logotipo de la nueva AMS-Asociación de Magos Sevillanos. Círculo Mágico de la SEI- rediseñado por Luis Hernandez Trueba en el año 1989)


 (Primer carnet de la AMS-Asociación de Magos Sevillanos. Círculo Mágico de la SEI creado en 1994, cinco años despues de su fundación.)

En 1990, un año después de la fundación de la asociación, cuando tan solo contaba con 20 años de edad, Carlos Durán debuta en Canal Sur Televisión "como mago de cerca" en un programa presentado por Emilio Aragón.


En 1992 dirige y presenta un programa de radio semanal titulado "El pais de las Maravillas" en Canal Sur Radio, en el que aparte de realizar juegos de magia en antena, se abordan de forma monográfica diversos temas relacionados con el ilusionismo como el fakirismo, el tahurismo, el espiritismo, la ventriloquia, y un largo etc.

("El País de las Maravillas" fué el primer espacio de radio semanal dedicado integramente al mundo del ilusionismo)


Su labor radiofónica la alterna con algunas colaboraciones para Canal Sur Televisión entre las que destacan las del magazine matinal de Rafael Cremades llamado "Esta es la nuestra", ocasión que aprovecha para promocionar la asociación y la naciente cultura mágica sevillana. Aparte de colaborar para muchas cadenas de televisión locales nacientes como la televisión local de Sevilla en magazines como "el gazpacho" o programas como "el Sarmiento" conducido este último por el desaparecido Andres Giron.


(Programa "E
l Gazpacho" de la Televisión Local de Sevilla, en el que Carlos Durán presenta su particular versión del "bastón bailarin", todo un clásico en la magia)

A la fundación de la AMS y a sus actuaciones y colaboraciones en radio y televisión siguió la obligada lectura de numerosas obras de ilusionismo, algunas conferencias mágicas y muchas reuniones junto a grandes maestros como Trueba, Canuto, Rodas, Sanchez Gamez o Hidalgo a las que más tarde se incorporaria Faustino Palmero, que fue premiado en el III Congreo Mágico Nacional celebrado en Sevilla en el año 59 en la especialidad de manipulación, siendo este último mecenas indiscutible de los futuros frutos manipulativos de Carlos Durán, tras pasar imnumerables veladas junto a él y su encantadora mujer, Rosita, en el piso sevillano en el que por aquel entonces vivian, en la calle Palma de Rio, cerca del "Bingo Gigante".
(Acto homenaje a Faustino, celebrado recientemente por la AMS, haciendole entrega de "la varita mágica de honor"- diseñada por Carlos Durán en particular homenaje al maestro).

"aún recuerdo salir de su casa manipulando una bola entre mis dedos con entusiasmo... ver el logotipo de aquel bingo gigante... y acordarme del maestro... para mi... manipulativamente y con una calidad como persona... enormemente Gigante, que grande Faustino... que grande... afortunada es la mágica ciudad de la Giralda por contar con un maestro como el, tan humilde y cercano como brillante"...

... CARLOS DURÁN

De su relación con el Gran Palmer -Faustino Palmero- nace un primer acto de manipulación escénico. Y en 1994 es invitado por Pibe Amador - exbateria de Silvio Sacramento-, por aquel entonces productor de Canal Sur TV, para debutar como "mago escénico" con su acto de manipulación escénica en un programa de Canal Sur TV destinado a promocionar a jovenes estrellas que estaba conducido por Marifé de Triana y Paco Naranjo... "lo que yo te cante".


(Acto manipulación completo grabado por Carlos Duran para el programa "lo que yo te cante". Canal SUR TV. 1994)

Su faceta manipulativa como ilusionista le abre muchas puertas no solo en el campo mágico sino también en el mundo de "La Publicidad" para el que colabora en la realización de dos importantes campañas publicitarias realizadas en 1995 y 1997. Una realizada en el año 95 para la promoción de internacional de la tarjeta de crédito Visa Electrón, y otra en el 97 para las Rebajas de Verano de Merkamueble. La serie de anuncios de campaña de la Visa Electrón se rodó integramente en el pueblo sevillano de Carmona y para el rodaje de algunas escenas se nesecitó montar todo un decorado integro para recrear un negocio o una antigua gasolinera en la que no se escatimó ningun detalle. Toda una producción con un gran equipo de rodaje. Veamos a continuación algún anuncio de la serie de la campaña, en concreto el de "la compra de la radio"...


(Este anuncio de "la compra de la radio" fue realizados para la promoción de la tarjeta de crédito "Visa Electrón" y grabado en el año 1995, aunque fu emitido en 1996, y pertenece a una serie en la que el protragonista es un ingenioso abuelete que sorprende a todos pagando con la tarjeta de credito)

Observen en el anuncio anterior el lanzamiento de la tarjeta tipo boumerang y el movimiento de giro de la tarjeta de credito entre los dedos de la mano. Logicamente el abuelete no es el que hace el movimiento... como habran intuido, de ahi el cambio de plano generado al efecto para realizar la floritura con la tarjeta. Todo un talento de dirección y rodaje. Campañas de promoción posteriores a esta de la tarjeta visa han contado con la presencia de Catherine Zeta Jones y actores de reconocido prestigio, en esta ocasión apostaron manipulativamente por la magia.


El boumerang y el giro es un movimiento muy comun realizado por los manipuladores de bolas y bastones. En esta ocasión estos movimientos se adaptarón a una tarjeta de credito.


Hubo eso si, una gran labor de maquillaje de las manos para crear un aspecto envejecido antes de cada rodaje que recordase a las manos del abuelete. Y gracias a la magia del cine... el director, decidió reproducir el boumerang a camara lenta, y para la postedición en cine del giro, además de invertir el movimiento hacia atras, se reprodució a mayor velocidad y se le añadió ese efecto de sonido de sables cortando el viento que agiliza y da vigor a esta vertiginosa secuencia a modo de floritura
con la tarjeta Visa. Una floritura más propia del mismisimo James Bond de la conocida saga que del cómico abuelete que paga con la tarjeta. Pero que por contraste resulta simpática a la vez que elegante y mágica, y con un gran contenido visual.


(Este es el anuncio de Merkamueble en el que aparecen las manos de Carlos Duran para la promoción de las "Rebajas de Verano Merkamueble" del 97. Es un anuncio de muy bajo presupuesto en comparación con la campaña de visa electrón pero que cumple con su cometido comercial. Para rodarlo Carlos estuvo escondido bajo una gran cortina negra a la que le practicaron un par de orificios por los que asomaba sus brazos y manos para realizar los gestos y movimientos que sugerian las palabras del guión del locutor relacionadas con ideas como cantidad, calidad, ahorro, etc. Lo grabó una productora de Canal Sur Tv bajo la supervisión de la compañia de publicidad Creacom.)

Desde el año 92 al 97 actua de forma permanente en varias salas y cafes teatro de la ciudad y de otras provincias españolas llevando un espectáculo de magia de manipulación denominado "manipulaciones" en el que alternaba siempre de forma musical la magia con cartas, cigarrillos, cuerdas o bastones, ademas de algun efecto con fuego.


(Fotograma del acto manipulación de Carlos Duran, Canal SUR TV, 1994)

Y un espectáculo de magia general... "loco por la magia", en el que desarrollaba escenicamente efectos de magia hablada con la colaboración del público convirtiéndolos, en palabras de Tamariz, en "especta-actores" dada su complicidad escénica y participativa. En este espectáculo alterna  clásicos, versionados por el, como "La carta en la naranja", con números más actuales tan de moda en aquella época como la rutina  de cuerdas popularizada en "The Best of Magic, el show americano de Televisión de moda en aquellos momentos en EEUU, por David Willianson en la que un aro se enlaza y desenlaza continuamente a pesar de estar anudado a una soga entre continuas bromas con el público.


(Fotograma de TV con Carlos Durán realizando una versión de la rutina de la "cuerda y el aro" ideada por David Willianson)


Hasta 1995, se vestia elegantemente con riguroso frack o smoking todos los fines de semana para asistir a un club de jazz sevillano llamado "Blue Moon" donde presentaba profesionalmente sus números de escena y de magia de cerca. Su show estuvo en cartel durante tres años consecutivos. En el  pudo hacer grandes de sus todavia actuales amistades dentro del panorama de la música de jazz profesional española y europea, entre otros artistas procedentes de otros sectores del espectáculo.

El, ya desaperecido, Blue Moon era más que un club de jazz, ya que en el se daban cita todos los artistas que paraban por Sevilla no solo del mundo de la música, sino tambien de la televisión, el cine, la radio, el teatro o el deporte, convirtiéndose pues en un referente cultural a seguir dentro de la noche sevillana que solo encontraba rival con alguna sala alternativa como "el perro andaluz" o "la carboneria".

Cuando Juan Tamariz, ya afincado en Madrid en esa época, volvia a Sevilla para grabar algún especial en Canal Sur Televisión o simplemente reunirse con sus amigos magos de Sevilla como Trueba o Vicente Canuto solia escaparse al Blue Moon con Trueba o Carlos Durán para charlar de magia de forma distentida mientras escuchaban tocar al piano al gran Olaf Meyer.

 
A finales de los 90 alternando sus actuaciones en salas o cafes teatro de toda Andalucia es contratado por la emblemática sala de Sevilla denominada Galeria Torneo, en la que actuan artistas de distintas disciplinas, para acutar como artista indefinido todas las semanas, lo que le lleva a conocer a Rafa Calero que por aquel entonces conducia exitoso número de variedades con múñecos de tamaño natural denominado Tamaño Natural. De su amistad profesional con Rafa, nace entonces un prodigado y prolífico espectaculo producido por la sala Torneo, al que bautizan como El Cabaret Mágico, el cual se mantuvo de gira por distintas salas andaluzas durante un par de años con un gran éxito. Lo cual sirvió de trampolin a Calero para sus posteriores trabajos en la televisión andaluza, Canal Sur Televisión, dando vida a la famosa Deby, una planta carnivora que colaboró varias temporadas para el programa Buenos Días Andalucia analizando la prensa del corazón.

 
(Carlos Durán con "Curro Bolero", uno de los personajes del espectáculo con el que triunfaba junto a Rafael Calero a finales de los 90... "El Cabaret Mágico")
Fragmento del cartel promocional del "Cabaret Mágico"


 (Fragmentos recogidos de una entrevista realizada por Carlos Almansa en el magazine matinal de Canal Sur Televisión titulado Buenos Días Andalucía a Carlos Durán en la cual se han suprimido un par de efectos de magia que realiza durante la entrevista, concretamente una Wild Card versionada de un efecto de Shigeo Tagaki y The Card Dream de Darwin Ortiz. La posteamos dado el caracter autobiográfico de la misma, no obstante hemos conservado la parte manipulativa del principio en la que Durán produce naipes de detrás de la cabeza del presentador y bajo su chaqueta casi de forma inagotable, y la parte final en la que se despide encendiendo un cigarrillo con la billetera de fuego.)


Carlos sigue presentado espectáculos de ilusionismo tanto en la especialidad de magia de cerca como de escena en la que destaca por su faceta manipulativa. Ultimamente presento un show completo de magia general, magia de cerca y manipulación escénica en la ya emblemática sala "El Escenario" de Estepona, un cafe teatro por el que ya han pasado destacados ilusionistas de la talla de Dani Daortiz, Rubiales, Manu Montes, Piedrahita, Miguel Angel Gea, Paco Rodas, Miguel Gomez o el mismísimo Juan Tamariz, además del gran Rene Lavand, entre otros.

"El escenario". Estepona.

Ha participado en el "Primer Ciclo de Magia Cajasol" con el estreno de la obra  "Entusiasmagos",  primera y única producción artística de la compañia andaluza de ilusionistas del mismo nombre , conocida como "Los Entusiasmagos",  disuelta recientemente.

"Entusiasmagos". Teatro Joaquín Turina. 2010.
Cartel compañia "Entusiasmagos". 2009.

Su afición por el flamenco tan arraigado en el barrio de triana de su Sevilla natal, le ha llevado también a colaborar en la dirección artística del espectáculo "MI TIEMPO ES VIDA" protagonizado por el guitarrista Paco Fernandez. Un espectáculo flamenco que ya se estrenó el pasado 2011 en Estocolmo. Su estreno en Sevilla en el teatro Central, como cierre del ciclo Flamenco Viene del Sur 2012 para el proximo 29 de Mayo de 2012, contará con una "mágica puesta en escena" ideada por Carlos Durán para el ilusionista Xuxo, que intervendrá como artista invitado junto a otros artistas... los bailaores, Nazaret y Oscar de los Reyes, los cantaores, Rubio de Pruna y Quini de Jerez, los percusionistas, Paco Vega y Jose Fernandez, y el saxo, Rolando Ochoa.

"Con los años he aprendido que salvo en los comienzos de esta afición o profesión no es bueno copiar a nadie por mucho que nos inspire... uno debe buscar su propio camino, aprendiendo a conocerse cada día más para intentar vencer sus  limitaciones y poner lo mejor de uno mismo en pro de enzalzar el arte, intentando ser una proyección artística de lo que realmente amamos o sentimos de verdad sin importar el rol o personaje que escojamos siempre y cuando este comunique algo de verdad... algo que este por encima del artista y del ego personal... de forma que, como dice Armando Lucero,  desaparezca el mago si fuese necesario y que solo quede la magia... el encanto... el misterio o incluso el humor, es decir, todo aquello que nos pueda comunicar o transportar emocionalmente... como si de una bella y mágica melodia se tratase que nos ayude a traspasar el espejo de la mano de Alica para llevarnos alli donde nuestra IMAGINACIÓN nos quiera o pueda llevar. "
 
"Me considero alumno de todos y maestro de nadie... llevo muchos años intentando hacer ILUSIONES... haciéndolas seguramente muchos menos y de esto último ni siquiera estoy convencido pero sin duda es la mayor afición que he conocido... un camino de ilusión... una baraja... un naipe... un AMIGO... una PASION" 



CARLOS DURÁN.