"ENTUSIASMAGOS", en el "Primer Ciclo de Magia Cajasol 2010"

(Fragmento de la obra "Entusiasmagos" en la que aparece Carlos Durán adaptando un número de manipulación escénico a una magia de situación teatral.)

El pasado sabado dia 13 de Febrero una gran afluencia de público hacia colas a la entrada del teatro Joaquín Turina para asistir al estreno de este nuevo espectáculo "Entusiasmagos".

Lo obra, integrada dentro del "Ciclo de Magia Cajasol 2010", ha sido producida por la recientemente creada compañia andaluza "Entusiasmagos", la cual lleva el mismo nombre que esta, su primera obra estrenada. En la cual, se fusionan a modo de skets... el teatro, los titeres, la música en directo, la poesia y la magia en gran medida como elemento principal, de una forma armónica y original para el deleite del público asistente.

(Promo "Entusiasmagos")

"Entusiasmagos"...
es un espectáculo de ilusionismo distinto, con un formato propio de los musicales de la Metro que esboza una serie de argumentos a modo de skets teatrales creando una magia de situación.


(Cotton Club de Nueva York, mítico club nocturno fundado en los años 20, regentado por gangster y contrabandistas en el que se vendia alchol ilegalmente, se permitia el juego clandestino y donde actuaban las principales estrellas y divas de la música y el cine del momento. En este club se inspira"entusiasmagos" para desarrollar la segunda parte de su obra)

Entre sus skets podemos destacar a una chica con un glamuroso vestido a lo Ruth Etting de los años 30 en un parque ambientado en los primeros musicales de Hollywood que canta porque ha perdido el amor y da de comer a unas palomas que no aparecen hasta que llega el mago... una conversasión de tahures expertos en trampas de juego en una mesa de un cafe mágico... un elegante ilusionista que llega a tomar una copa a un bar en el que no se le permite fumar y que intenta conquistar a la chica despechada del parque la cual hulle apenada a causa de un molesto acordeonista... un camarero que desarrolla en el cafe una fantasia con las botellas... un ilusionista con los dedos muy largos que es contratado en el cafe y actua para satisfacer su cleptomania con los propios aros que sujetan las toallas de los servicios del local y al que se le propone liberarse de una camisa de fuerza y demostrar sus dotes como malechor y escapista... y un pajaro despechado que quiere ser artista que disfruta de todos los skets a modo de espectador y de mascota que llega a olvidar sus penas durante el espectáculo.Sin duda se trata de un nuevo formato de entender el mundo del ilusionismo, donde la emoción, el romanticismo, la pasion, el baile, el canto, e incluso la poesia tienen cabida para romper así con los tradicionales espectaculos maratonianos de ilusionismo en el que uno o varios presentadores van dando paso a los actuantes uno tras otro sin el mas mínimo hilo argumental que el del propio presentador.Es por esto que los entusiasmagos terminan su espectáculo con una cuerda que va uniendo a todos los actuantes que intervienen en la obra haciendo una metáfora de su fusión artística a modo de hilo conductor de sus skets dramágicos. Y por ello se anuncian amarrados así tal y como puede observarse en los carteles de sus espectaculos.

Cartel entusiasmagos

Utilizan un lenguaje a veces chaplinesco y en ocasiones cercano al mundo del vodevil como subgenero dramático. Recurriendo a la escenificación del cine de variedades de finales de los años veinte con el advenimiento del sonoro en el que triunfan los dramas denominados "backstage" o "entre cajas" donde se ponen de manifiesto las aventuras que sufren una serie de artistas que ponen en pie un musical.
En otras ocasiones entusiasmagos hace uso de las exitosas formulas cinematográficas de la MGM consistentes en reunir a un elenco de estrellas para crear una revista musical, tomando como referncia comceptos utilizados en film como The Hollywood Revue del 1929 de la Metro o a las Galas de la Paramount de 1930, en los que no se presta especial atención a un desenlace argumental prevaleciendo la ambientacíon escénica como elemento de continuidad. Por eso como si de un mágico culebrón se tratara a modo de revista musical utilizando ritmos más cercanos al blues y al jazz no dejan claro un desenlace de su obra para no perder ese formato vodevil a modo de skets mágicos que nos evocan los musicales de los años 30, las operetas de Lubitsch y los posteriores films de Fred Astaire y Ginger Rogers con el consiguiente genero del cine negro de los años 50 ambientado en cafes y club de juego clandestinos con elegantes personajes de pelo engominado y dudosa moralidad ataviados con sus sombreros y lujosos trajes de chaqueta o smokin al mas puro estilo gangster.

(Skets de apertura de la obra con la chica del parque que ha perdido el amor, encarnada por Ana Figueroa que canta un tema de Rafael Castro para consolar su despecho mientras da de comer a unas palomas que no aparecen hasta que llega el mago, encarnado por el ilusionista Javi Lopez.)


En definitiva todo una variedad de elementos... música en directo con una instrumentación compuesta por un gran piano de cola, acompañado de percusión y guitarra, una cuidada iluminación para crear el ambiente preciso, una variada escenografia, una actriz que canta opera y recita versos que le da vida a un entrañable pájaro, un cuidado vestuario, y diferentes números de ilusionismo , que abarcan todas las especialidades de la prestidigitación, closeup, magia general, escapismo, manipulación y grandes ilusiones. Integrados todos perfectamente en esa trama escénica a modo de musical que conforma esta obra de casi una hora y media de duración. La cual mantiene al público en una constante curva de interes por la función desde el comienzo hasta el final de la trama sin ningun tipo de declive, dejándolo con un gran sabor de boca pero con un sinzason por ver todavia más.

Por todo ello y para los que no pudieron asistir a esta primera entrega, les dejamos a continuación algunos de los mejores momentos de la obra por gentileza de la compañia... esperamos los disfruten...

(Un elegante ilusionista, Carlos Durán, llega a tomar una copa al bar de los tahures ambientado al más puro estilo Cotton Club Newyorquino por lo que a sus clientes se refiere, orquesta incluida, en el cual no se le permite fumar e intenta conquistar y consolar a una glamurosa chica despechada, Ana Figueroa, la cual hulle apenada a causa de un molesto acordeonista. Tras reconciliarse con los músicos baila con ellos por bulerias haciendo una flamenca producción de naipes. Finalmente baila junto a su bastón como si de la bella dama se tratara la melodia que interpreta el pianista del cafe).


(El camarero del bar, Javi Lopez, realiza una fantastica producción de botellas en la barra del cafe mágico ante el asombro de los clientes del local)


(Ismael Montoro, alias dedos largos y experto en fugas de prisión es retado por el dueño del local, Jesús Lopez a zafarse de una auténtica y reglamentaria camisa de fuerza)


(Montoro entra en el bar tras su fuga de la prisión para sacar un dinerillo extra y realiza un efecto mágico con las anillas robadas de los baños del local ante la incredulidad del dueño del cafe)


Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos su gran apoyo y esperamos podamos seguir trabajando en este mágico proyecto y regalarles nuevas emociones. Reciban el más magicordial saludo de...
(Jesus Ramos, Carlos Durán e Ismael Montoro)

Los entusiasmagos.

http://entusiasmagos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde la buena magia te agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que nos puedas aportar.