MAGIA Y ARTE

Lo que sigue a continuacion es tan sólo un artículo sobre la Teoría en la Magia, pero representa la excusa perfecta para reabrir el debate sobre su utilidad, su función y su importancia. Aspecto terriblemente fundamental a considerar en los tiempos que corren, en los que todo avanza tan deprisa que se corre el riesgo de olvidarse de la importancia de los detalles de la expresion original creativa, piedra angular de nuestro arte mágico, y algo muy valorado en los eventos mágicos internacionales.

(En la foto: Arthur Trace."Original, ingenious, and refreshing.... Arthur Trace is one of the most creative magicians I've seen in decades." Richard Kaufman, revista Genii Magazine)

La magia no salta hacia adelante como una experiencia única. Tiene mucho en común con otras formas de expresión.
Si vamos a hablar sobre arte en conjunto, aún así, ¿que es el arte? Siento hacer semejante pregunta, ya sobreusada, pero necesito hacerla. Para contestar esto ampliamente, la mejor definición que se ha recogido para desgranar el concepto en partes a analizar es que el arte es un tercio de los tres instintos humanos, después del de la supervivencia y la reproducción. Este instinto humano es el que nos maneja a expresarnos. La posesión de este instinto también es parte de lo que nos hace humanos.
Scott McCloud, de quien es esta definición, tiene algunos de los pensamientos más claros en arte que he visto. Mientras no hay ninguna manera absoluta de dividir a un campo como el arte, la definición de Scott hace mucho más claros y mas entendibles, por lo menos, algunos de los aspectos más oscuros.

Lo que sigue son los pensamientos de Scott sobre el arte aplicado brevemente y específicamente a la magia. Recomiendo su libro, “Comprendiendo las Historietas” . . . Imagine a un hombre en una barra de un bar, intentando levantarse a una mujer (sé que es difícil, pero pruebe).

Él esta siendo manejado básicamente por el instinto reproductor. Digamos que la mujer no está interesada en este hombre y sólo quiere escaparse de él. Ya que su vida no está amenazada, ella todavía no es manejada por el instinto de “supervivencia” en esta situación. Quizá descubre a otro hombre que entra, dice que es su marido, y se aleja (¡ella sobrevive!).

Él empieza a salir del bar deprimido. El camarero manda al agente de seguridad detrás de este tipo, porque no ha pagado su cuenta.

¡Cuando el hombre ve que está siendo seguido por el guardián, él es manejado ahora literalmente y figuradamente, por el instinto de sobrevivir! Corre y huye a su automóvil velozmente, escapando del guardián. Él podría ir a probar ahora de encontrar otra cita en otra parte (reproducción), o cenar e ir a casa para dormir (supervivencia), pero la primera cosa que hace es sacarle la lengua al guardia - ¡Arte! Muy bien. Sacar su lengua no puede ser la definición de GRAN arte para alguien, pero ilustra la definición (las imágenes ridículas que se quedan en la mente de las personas).

Si el arte ES un instinto natural, por qué nos proporcionaría la naturaleza semejante instinto vano como el de expresarnos? La primera razón es que nos permite evadirnos de los papeles más simples en los que la naturaleza encasilló a la mayoría de las otras criaturas. Por más que lo intentemos, no podemos gastar todo nuestro tiempo comiendo, cazando y procreando.

¿Ha notado alguna vez que, cuando casi cualquier propósito en la vida (carrera, vida hogareña, etc.) se nos pone tedioso, intentamos inyectarle un poco la creatividad? La autoexpresión también mantiene la reserva mental y el ejercicio físico a los cuerpos que no podrían recibirlo por otra parte. El arte también ayuda a la supervivencia mental proporcionando una “descarga” para los desequilibrios emocionales.

¡Aunque probablemente no es su propósito principal, el tipo de actividades al azar que a menudo ocurren cuando las personas intentan expresarse, también puede llevar a descubrimientos útiles! . Destaquese que hablamos de descubrir en lugar de inventar, ya que en ocasiones en otro lugar del mundo, alguién puede llegar a la misma conclusion que nosotros sin saberlo, por eso es mejor hablar de descubrimientos. ¡El artista, entonces, es el "creador" descubridor, el explorador y mucho más! No quiero hacer que el arte parezca un propósito elevado, como se retrata a menudo, acercandonos a la idea de Dios.

El arte, por nuestra definición anterior, puede ser algo tan simple como el garabato con el que usted firma su nombre.

Porque el arte es un instinto básico, es muy difícil evitar totalmente todos los elementos de auto expresión. Tanto como la forma de expresión en sí no puede tener valor práctico para nadie más.

Extrañamente, sin embargo, el arte es importante a pesar de esto. Puede estar pensando usted a estas alturas, “¿que hay sobre lo que llamamos arte tradicionalmente?”.

Las obras teatrales, las pinturas en museos, las actuaciones mágicas, etc.?”. En este tipo de arte, la idea es crear una expresión original creativa de su propósito personal. Este arte “profesional”, sin tener en cuenta la forma que tomará finalmente, pasa por el mismo camino básico. Esta base consiste en los siguientes seis pasos:

1. IDEA / PROPOSITO: ¿Cuales son los impulsos en cuestión? ¿Cuáles son las filosofías, emociones, ideas detrás del trabajo? ¿Pretendo demostrar lo imposible? ¿Deseo causar miedo, sorpresa, risas, emocion?

2. LA FORMA: ¿Qué forma toma el trabajo? ¿Será un efecto mágico, una poesia, una película?

3. EL IDIOMA: ¿A qué género pertenece el trabajo? ¡Quizá el trabajo crea un completamente nuevo género! ¿A qué “escuela” pertenece este tipo de arte?

4. LA ESTRUCTURA: ¿Cómo se compone el trabajo? ¿Qué debe agregarse al trabajo? ¿Qué debe omitirse?

5. LA DESTREZA: ¿Cómo se emplean las habilidades? ¿Qué problemas prácticos se necesitan resolver, y qué soluciones llevarán al artista más cerca a su meta?

6. LA SUPERFICIE: ¿Cómo pueden ponerse a punto los aspectos superficiales del trabajo? ¿Qué medios de valoración de fines / producción debe emplearse?

Con suerte, el creador de cualquier obra de arte empieza con una idea, y trabaja a través de la lista de los detalles de la superficie. Recuerde, yo dije: CON SUERTE.

En magia, como en otras formas de arte, funciona raramente de esa manera. De hecho, el arte normalmente se sigue en exactamente el orden inverso. Esto probablemente es debido a la manera en la que son atraídas las personas a la magia, o a cualquier arte.

Por ejemplo, las personas de todas las edades miran especiales mágicos en TELEVISION. La gran mayoría de estos espectadores simplemente disfrutará el especial cuando puede ser disfrutado.

Otros, sin embargo, se influencian más profundamente y se sienten atraídos al arte de magia como algo que ellos quieren seguir. Así es que hacen su primera visita a una tienda mágica, y empiezan con algunos de los efectos más fáciles.

Aprenden fundamentos de magia - guardar secretos, cómo guardar los métodos-, y así sucesivamente. Practica y practica, y sigue comprando nuevos trucos, pero nunca realmente cava en los niveles más profundos de la magia. Es más, se suelen enfrascar en una busqueda constante, hasta encontrar el efecto mágico perfecto que nunca llega, ya que por sus manos este efecto ya ha pasado en varias ocasiones pero ellos no han sabido verlo, o no han sido capaces, no han profundizado en el, no lo han personalizado, mimado, estudiado.

En el futuro, por cualquier razón, la persona deja la prosecución de la magia por otras profesiones en la vida. Esta persona nunca va más allá del paso 6 - la SUPERFICIE - en el arte de la magia.

En otra parte, hay alguien que quiere algo más de la magia, y estudia las técnicas más avanzadas: prestidigitación, misdirection, sutilezas, etc. En el club mágico local, son los jóvenes que pueden hacer todo tipo de escamoteos difíciles, incluso los mejores del libro mágico nuevo que recién salió. Mientras ellos pueden ser los más admirados en los clubes de magia, pueden tener dificultades para conseguir la reacción que ellos quieren de un público lego.

Realizan sus trucos favoritos simplemente en el orden que ellos creen, y simplemente reiteran lo qué está pasando en sus manos.

(El mago de Chicago Eugene Burger se refiere a este fenómeno como “las aventuras de los elementos en las manos del presentador”).

Las habilidades de este mago pueden conseguirle a estas alturas trabajo en la tienda mágica local, pero no en cualquier sitio de actuación regular. Aún así, quizá dominar la DESTREZA y el trabajo de SUPERFICIE es bastante para este mago en particular. Otros que han alcanzado este nivel no pueden satisfacerse así, sin embargo.

Imagine a un sujeto cuya meta haya sido trabajar regularmente como un mago. Él ha aprendido los fundamentos de la magia, y puede manejar todos los requisitos técnicos, pero ha ido más allá de esto. Trabaja duro en las presentaciones y la narración, como lo hace en cualquier otro aspecto de la magia. Esta viviendo lo que hace, y lo vende como nadie lo hizo antes, porque lo ha hecho parte de su rutina, conoce la idea que desea comunicar y la siente, lo ha adaptado a su forma de trabajar y a su idioma, ha estudiado su estructura interna, su forma, y posee la destreza necesaria para llevar a cabo su obra sin quedarse en la superficie, viendolo como un todo;

Él está creando efectos originales que tienen un impacto emocional poderoso. Llega a trabajar digamos, en un restaurante, haciendo magia para los clientes. Él incluso puede ser reconocido como uno de los mejores en la magia. Puede tener hechos libros, videos o efectos disponibles en tiendas de magia.

Mientras él está muy contento con su dominio de SUPERFICIE, DESTREZA y ESTRUCTURA, otro mago no podría. Digamos que hay un mago de escena que ha logrado todo esto, pero se preocupa porque la pérdida su identidad individual, en lo que concierne a la magia.

Sale e intenta encontrar nuevas maneras de realizar magia. Empieza descubriendo su propio MODISMO personal en magia, y su trabajo empieza a cambiar, para su satisfacción.

Su nuevo estilo es notado por otros en la magia, y alguien puede copiarle este nuevo estilo, pero sólo en la SUPERFICIE, por supuesto. él puede estar empezando a ser notado por el público general por su trabajo (¡qué puede ser bueno o malo!).

Incluso los magos que alcanzan este nivel empiezan a preguntarse: “Yo he practicado y he logrado ser respetado ampliamente. ¿Por qué estoy haciendo todo esto?” Esto, dicen, es la pregunta del millón. Los Magos que se hacen esta pregunta están alcanzando lo que son como artistas.

Esto produce preguntas que involucran aspectos de los efectos como FORMA, IDEA y PROPOSITO. Mientras hay muchas posibles respuestas a “¿Por qué estoy haciendo yo esto?”, en el arte hay dos respuestas básicas. El mago en cuestión puede querer decir algo sobre la magia, o puede querer decir algo sobre algún aspecto de la vida a través del arte. Ello asume, por supuesto, que el mago tiene algo que decir en el primer lugar.

¿Qué pasa si los magos escogen la FORMA? Este mago estaría intentando descubrir todo lo que es capaz en el arte. En “FORMA” el artista sería el tipo que agita las cosas, y hace a las personas pensar sobre magia (o cualquier otro arte) de nuevas maneras. Magos de este tipo incluyen Rudy Coby, Robert Houdin y Rene Lavand. En otras formas de arte, esta categoría incluiría Orson Welles (“el Ciudadano Kane”), Picasso y Stravinsky. El mago que escoge IDEA /PROPOSITO como meta usa su arte como una herramienta. Entrega su mensaje o cuenta su historia a través del arte. La invención no es tan importante como el mensaje que será comunicado. Genios de la IDEA /PROPOSITO en magia incluyen a David Copperfield, Doug Henning y Robert E. Neale. Otros que dominan esta escuela serían Charles Schulz, Charles Dickens y Frank Capra.

De estas escuelas de pensamiento en arte, no hay ninguno “mejor” para escoger finalmente. Cada trabajo contendrá volumen y forma, es solo una cuestión de dónde poner el enfoque. No debe ser una opción permanente de uno o el otro. ¡El mago, artista, puede cambiar escuelas de pensamiento tan a menudo como él o ella cambia de proyectos! Usted notará que muchos de los artistas listados en los dos párrafos pasados nunca se adhieren estrictamente a una categoría u otra en toda su carrera. Debe mencionarse que éste no es un camino definido que todos debemos tomar. Los artistas diferentes toman su arte a alturas diferentes. Aunque no tengan que pasar por todos los seis pasos, tendrán que lograr los pasos básicos (es decir la SUPERFICIE, DESTREZA) antes de ir a cualquier extremo ( digamos, MODISMO o ESTRUCTURA). Los pasos son dados como un mapa completo de las posibilidades en arte. Sin embargo, cuan lejos un artista escoge ir, suya es siempre la decisión: su trabajo inspira a una nueva generación, y el ciclo de interés se desarrolla de nuevo. Realizar magia en más nuevas, mejores, y más eficaces formas es lo mejor que puede hacerse para guardar el arte vivo.

Lo espuesto en este articulo, es una parte de la traducción del quinto capítulo perteneciente al ensayo mágico teórico públicado por Scott Cram que lleva por título "Comprendiendo la Magia"- http://www.magicworldweb.com/magazine/comprendiendomagia.html-.

Al cual agradecemos su esfuerzo por intentar darnos su visión del arte mágico, aunque como bien señala el propio Cram al final de su estenso ensayo "los verdaderos secretos de magia nunca pueden enseñarse de la manera tradicional, estos sólo se aprenden a través de la experiencia personal, la observación, y el trabajo duro". No obstante, gracias Scoot.