PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA de Madrid. 2011.

Durante todo una semana, que se extiende del lunes 14 al domingo 20 de Febrero, es decir la semana anterior al famoso "Memorial Ascanio",  se van a reunir en el Teatro Circo PRICE de MADRID grandes especialistas del ilusionismo, en pequeño y gran formato para dar vida a un nuevo festival conducido por el mediático ilusionista Jorge Blass. Nos referimos al Primer Festival Internacional de Magia de Madrid.




- Dos conferencias-espectáculo, una sobre ‘Historia de la Magia’ a cargo de Juan Tamaríz el 16 de Febrero a las 17,30 horas. Y la otra titulada ‘La fuerza de la ilusión’ con Fernando Botella (Licenciado en Ciencias Biológicas y Profesor de EOI) y Jorge Blass (Ilusionista Internacional) el 17 de Febrero a las 17,30 horas.
- Un espectáculo inimaginable, ‘Magia para ciegos’ de la mano de Juan Esteba Varela (Chile), del 14 al 19 de Febrero a las 17,30 horas. Aforo limitado.
- Una Gala Internacional, de una hora y media de duración, con Kevin James (EEUU), Jerome Murat (Francia), Sos y Victoria (Alemania), Yunke (España), Mike Caveney (EEUU) y Tina Lenert (EEUU) en un espectáculo guiado por Jorge Blass (España). Horarios de las funciones: Martes a Viernes a las 20:30 h. Sábado a las 18:00h y a las 20:30h. y el Domingo alas 12:00h y a las 18:00 h.

TODAS LAS ACTIVIDADES ESTÁN RECOMENDADAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS.


“La magia en directo es una experiencia maravillosa, no importa la edad que tengas, todos quedamos fascinados ante ella. En este Primer Festival Internacional de Magia de Madrid queremos reunir el talento de grandes ilusionistas excelentes en su especialidad. Por primera vez en Madrid, todos ellos aúnan sus fuerzas para crear una gala emocionante que sin duda te dejará boquiabierto. Porque la MAGIA no está en el truco, ni siquiera en el mago, la magia está en la mirada de un espectador ilusionado…”

[Jorge Blass. Director del festival]


 
Nota de la buena MAGIA:

Aunque dicho festival, se presenta como el primero de esta índole contando con la participación de renombrados artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional reunidos para crear todo un evento mágico de una semana de duración en la Villa de Madrid. Hemos de decir, para no faltar a la verdad y asi honrar el gran quehacer mágico de anteriores generaciones mágicas, que no es el primero en celebrarse en Madrid, con esa duración y con ese caracter internacional. Aunque si sea el primero organizado por Jorge Blass en el Price con caracter internacional.

De hecho, aunque de menor duración y con caracter nacional, ha habido varios festivales, como es el caso de los Festivales Mágicos del Circo Price de los años 50. Pongamos por caso el desarrollado en Abril del año 1958 presentado por el mísmisimo Matias Prast y en el que actuarón magos tan entrañablemente conocidos como el manipulador Joe Burk o el gran cómico Julio Karabias.
Resaltemos el hecho de que tan solo un año después de la celebración de dicho festival Joe Burk sería premiado en Sevilla en el III Congreso Mágico Nacional, celebrado en el año 1959, obteniendo dos primeros puestos en las especialidades de Micromagia y Cartomagia. El gran premio ese año sería para un gran maestro... Arturo de Ascanio.

(En la imagen, parte de uno de los carteles de los Festivales Mágicos del Circo Price, por gentileza de Ana Tamariz)

Y con mayor duración y caracter internacional también los hubo, aunque no celebrados ya en el Circo Price. Para apoyar nuestra afirmación, y con todos nuestros respetos y admiración por el gran trabajo de Jorge detras de este nuevo "Primer Festival Internacional de Magia del Circo Price" - que quizá seria el nombre mas apropiado para el mismo-, traemos a colación uno de los primeros eventos de esta índole internacional celebrado en Madrid, al que un servidor tuvo el honor de asistir... nos referimos concretamente a la

"PRIMERA SEMANA DE MAGIA INTERNACIONAL VILLA DE MADRID"



Fue celebrada en el año 1991 en el Centro Cultural de la Villa y dirigida por el gran mago, actor y director teatral.. Juan Gabriel, el cual estuvo a cargo de la organización y coordinación junto a la inestimable ayuda de Joaquin J.Moreno y Paulino Gil.

El evento que se extendió del 27 al 30 de Junio de 1991, contó con actuaciones de magos procedentes de Estados Unidos, Holanda, Francia, Colombia, Italia, Portugal y España. Y durante esta semana tuvieron lugar cuatro galas internacionales de magia de escena, compuestas por diferentes programas y por los mejores artistas del momento, todos poseedores de varios premios internacionales, además de una gala de magia de cerca, tambien compuesta por figuras de reconocidisimo prestigio a nivel nacional e internacional.

De esta forma, se organizó una gala inaugural de escena presentada por Juan Tamariz en la que participaron... Magic Trebol (España), Vitu Lupo (USA), Richard Ross (Holanda), Pierre Edernac (Francia), Tomsoni (USA) y The Pendragon`s (USA).


Una segunda gala de escena en la que participaron por orden de actuación, Anthony Blake (España), Tomsoni (USA), Pierrre Edernac (Francia) y Gustavo Lorgia (Colombia).


La gala de magia de cerca conto con Rafael Benatar, Camilo Vázquez, Aldo Colombini, Joaquín Navajas y Miguel Gomez.


En la tercera gala de escena  participaron Aldo Colombini (Italia), Vito Lupo (USA), Juan Mayoral (España) y The Pendragon`s (USA).


Y la gala de clausura, casi de índole nacional salvo por la participación portuguesa, fue presentada por Juan Gabriel, y contó con Los Magicus (Barcelona), Luis de Matos (Portugal), Enric Magoo (Barcelona), Ya-Lipu (Salamanca), José Domínguez (Cadiz), Juan Mayoral (León) y Georges & Marguerite (Barcelona).


En definitiva, todo un lujo de festival.
Aclaremos que dos de nuestros compatriotas que actuaron en la gala de clausura, como son Juan Mayoral y Enric Magoo, tras este festival viajaron ese mismo año a Lausane para participar en la XVIII Edición del  Campeonato del Mundo de Magia consiguiendo un Primer  y Tercer Premio respectivamente en las categorias de Magia General y Magia Cómica.

Autor. Carlos Durán.

1 comentario:

  1. Ojalá y sea el primer festival de muchos.
    Lo que mas me entristece es el horario de las conferencias-espectáculo y de algunos de los espectáculos, creo que debo ser del grupo de la gran mayoría que trabaja en una oficina y ese es nuestro horario de salida y además ¿llegar a Ronda de Atocha a esas horas? ¡Tendría que salir a las cuatro!
    Por favor, si es posible para las siguientes en horarios que podamos acudir los que trabajamos.
    Muchísimas gracias y adelante.

    ResponderEliminar

Desde la buena magia te agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que nos puedas aportar.