CONGRESO MÁGICO INTERNACIONAL FISM 2009, XXIV EDICIÓN DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE MAGIA



Beijing, ubicada en Pekin, ha sido la ciudad elegida .
Eric Swin, Presidente de la FISM, anunció en un comunicado que por el 62 % de votos a su favor había sido elegida la ciudad de Beijing (Pekin) como sede del próximo congreso internacional de magia que se celebrara en 2009. La opción de Granada (España) obtuvo el 31 % de los votos y el 7% restante los obtuvo la ciudad de Viena (Austria).

Los magos Anthony Blake, Juan Tamariz, Miguel Puga, Mago-Migue, Miguel Gea y Jorge Blas fueron los encargados de presentar el 27 de enero de 2006 la candidatura oficial de la ciudad de Granada como sede para la celebración del 24 Campeonato Mundial de Magia del año 2009. La candidatura de Granada se presentó con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y el aval del Festival de Magia 'Hocus Pocus' que, en tan sólo seis ediciones, se ha convertido en uno de los referentes más importantes de Europa, con gran aceptación y enorme repercusión a nivel nacional e internacional. También respaldó la candidatura granadina, el hecho de que el director del festival 'Hocus Pocus', el granadino Mago Migue, haya sido campeón del mundo de magia en el Certamen celebrado el año 2003 en la ciudad de La Haya.





(Número ganador de la especialidad de cartomagia correspondiente al FISM del año 2003 realizado por Miguel Puga -Mago Migue-)

No obstante y pese a los esfuerzos realizados, la elección final de la ciudad ganadora para ospiciar el Mundial de Magia 2009 se resolvió en Estocolmo a cargo de un comité integrado por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, el cual otorgó a la ciudad de Pekin de nombre Beijing dicho privilegio al obtener el 62 por ciento de los votos frente al 31 por ciento obtenido por Granada, la segunda ciudad más votada.


El vigesimo cuarto Campeonato Mundial de Magia se celebrará por tanto del 26 al 31 de julio en la olímpica ciudad de Beijing, y a modo de aperitivo, ya podemos ofreceros desde la buenamagia un breve adelanto de lo que será el ...

Programa del Festival Internacional de Magia de Beijing 2009:


(Lugar de representraciones del Centro Nacional de Convenciones, sede oficial del festival)

26 de JULIO (Primer Día, inauguración):
Por la mañana, tras dar la bienvenida a los congresistas, tendrá lugar la inauguración oficial del evento con un acto
de magia al estilo chino.

Por la noche los asistentes disfrutaran de una gran cena espectáculo a modo de banquete de bienvenida (con asientos asegurados). La cena será una velada de música, baile y acrobacia con peculiaridades chinas representada por famosos artistas del país.




27 de JULIO (Segundo Día):
Por la noche tendrá lugar la primera representación de magia de escenario.


(Junto a los aspirantes actuaran artistas invitados de renombre, que como ya es costumbre, son ilusionistas ya premiados en ediciones anteriores del campeonato mundial como el que vemos en la imagen, el Koreano Eun Gyeol Lee, premiado en la especialidad de Manipulación en la XXII edición de este Campeonato Mundial, en el 2003)


(Recordamos algunos momentos de la actuación del Koreano premiada en el FISM 2003, celebrado en la ciudad de La Haya
.)


(A modo de avance posteamos el original número de manipulación, ganador del golden lion award en el pasado World Magic Seminar, con el que el mago húngaro Hajnóczy Soma competirá en este congreso de la FISM. La recomposición del periódico en modo rewind es asombrosamente mágica, de hecho sino uno no lo ve en directo da la impresión de ser un rebobinado de video autenticamente real... es muy espectacular..., juzguen ustedes mismos.)


28 de JULIO (Tercer Día):
Por la noche tendrá lugar la representación de magia de cerca.


(Asientos del púbico asistente a la representación)


(Un momento de una de las actuaciones de magia de salón de Charlie Caper en el FISM 2009, reciente ganador del "Talang 2009", la versión sueca de "Tienes Talento". Como apunte, señalar que Caper competirá, entre otros aspirantes, frente a Mar Obreon, el unico participante del Reino Unido.)

(Rutina de cubiletes de Charlie Caper grabada para la televisión sueca en el "Talang 2009")

(Otra actuación de Charlie Caper actuando en el "Talang 2009", semanas antes del mundial)


29 de JULIO (Cuarto Día):
Por la noche tendrá lugar la segunda representación de magia de escenario.




30 de JULIO (Quinto Día):
Por la noche los asistentes disfrutaran de un banquete en el que se anunciará el próximo país auspiciador del evento (ver nota inferior), y además habrá una velada artística al estilo chino con artistas del país.







NOTA DE LABUENAMAGIA:

La ciudad de Balckpool, del noroeste de Inglaterra, será la anfitriona del próximo Mundial de Magia en su XXV edición en 2012, según anunció el comité directivo del FISM reunido en asamblea general tras considerar que dicha ciudad será un enclave ideal para el evento tanto por su infraestructura como por su tradición mágica, ya que en ella se celebra periódicamente una de las convenciones mágicas más antiguas del mundo, el "Balckpool Magic Convention", desarrollado el Reino Unido desde hace más de 50 años


( Delegación en Beijing del Club de Magos de Balckpool )


31 de JULIO (Sexto Día, clausura del mundial):
Por la noche tendrán lugar el final de las competiciones de magia de escenario, actuarán los artistas invitados de honor y finalmente se hará la esperada entrega de premios.




Son ocho los concursantes españoles que participaran en Pekin, a saber:

Xavier Tapias (Magia General)
Nacho Diago (Magia General)
Duo Kibalión (Magia General)
El creativo Jorge Luengo (Mentalismo)
Jaque (Micromagia)
Mago Julián (Micromagia)
Kiko Pastur (Cartomagia)
Ramón Rioboo con una magia pensada (Cartomagia)

Les deseamos mucha suerte, así como al resto de participantes. En total participaran 100 ilusionistas, de los cuales, como dato curioso, destacaremos que 34 de ellos proceden de China, Japón y Korea, frente a tán solo un concursante de EE.UU y otro del Reino Unido.

(Si deseas ver la Lista oficial de todos los competidores para este Mundial 2009, visita el siguiente enlace: http://www.pastomagic.com , por gentileza de El mago Germán Arciniegas, ilusionista colombiano de la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá. O bién visita la web de Webster & Ellis, a traves del siguiente enlace: http://magicunlimited.typepad.com).

(Relación gráfica de Artista invitados al FISM 2009)

La tarifa de inscripción como crongresista es de tan sólo 388 euros!.
Si desea más información sobre las inscripciones, viaje, alojamiento, instalaciones y otros aspectos referentes al evento internacional puede leer un interesante "Informe sobre el FISM Beijing 2009" redactado por Vicente Ráfales, actual Delegado en España por la SPCMN (Secretaría Permanente de Congresos Mágicos Nacionales), Beijing 2009.

Ráfales ha desarrollado hasta el momento la labor de representar a España ante la Federación internacional de Sociedades Mágicas, aunque conviene aclarar que dicha labor será retomada en breve por Don Armando Gomez como nuevo Secretario Provincial haciendo las veces de único interlocutor de España ante la FISM, tal y como se anuncia en el informe de la delegación.

(Vicente Ráfales, Delegado por la SPCMN, Beijing 2009)
Para acceder a dicho informe visita:
http://serralta.eresmas.net/htmls/beijing09.htm


Página oficial de la organización:
https://www.fism2009.org/index.asp


Más de 2.300 magos de 65 países y regiones del mundo participarán en esta XXIV Edición del Campeonato Mundial de Magia celebrado en Pekin, siendo esta, la primera vez que dicha competición, la cual cuenta con 61 años de historia, tiene lugar en China. Con anterioridad otras candidaturas españolas han conseguido dicho honor en tres ocasiones como es el caso de Barcelona, en 1950 y 1964, y de Madrid, en 1985. Granada tendrá todavia que esperar, esperemos asi sea. En caso de ser elegida sede de este evento mundial en un futuro , se calcula que acudirían cerca de 4.000 magos de todo el mundo aumentando la afluencia de visitantes a la ciudad de la Alhambra con personas procedentes de distintas ciudades y países de todo el mundo. De momento, nos vemos en Beijing, os esperamos a todos.


(Promo olímpica para The Word Championships of Magic, Beijing 2009)

Un magicordial saludo, desde la buenamagia.

Carlos Durán.

1 comentario:

Desde la buena magia te agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que nos puedas aportar.