CARTOILUSIONISMO (se trata de lo siguiente...) de MANUEL MONTES


Manuel Montes nace en 1978 en la ciudad del Santo Reino, en Jaén. Su afición a la magia surgió a muy temprana edad, cuando tan sólo contaba con 6 años, según el mismo nos comenta. A esa edad se desató una pasión en él que a perdurado hasta hoy (con los lógicos intervalos de por medio del zigzag de la vida). Desde sus comienzos, lo que más me le ha gustado han sido las cartas, hasta el punto de descartar casi todo y quedarse sólo con eso... con el estudio profundo de la cartomagia. Sin duda, la primera y más importante influencia para él en este sentido fué Juan Tamariz, pero quién lo marcó definitivamente y para siempre fué el Maestro Arturo de Ascanio. Después ha habido una evolución constante de pensamiento que le ha acompañado hasta hoy.

Sus primeros pensamientos mágicos los expone a modo de conferencia en febrero del año 2000, cuando tan sólo contaba con 20 años. Tras aquello surgieron las primeras notas de conferencia “Juegos de Cartomagia de Manuel Montes”, que posteriormente en el año 2007 se reeditarían con un contenido ampliado y actualizado en un formato más profesional. Desde entonces há colaborado con sus publicaciones en diversos medios mágicos como la revista digital de "La Dama Inquieta" y ha hecho alguna que otra colaboración para la mítica "Misdirection", pero su gran aporte al pensamiento mágico lo hace como fundador y actual colaborador de la prestigiosa revista "El Manuscrito" (conocida en sus primeras ediciones como El Manuscrito de los 20 céntimos, la cual produce junto con Paco Valero bajo la dirección de nuestro amigo Dani DaOrtiz).

(DaniDaOrtiz y Manu Montes, fundadores de la revista "El Manuscrito")

Durante estos dos ultimos años como colaborador de el Manuscrito, Montes ha ido recopilando gran parte de sus teorias y filosofia mágica aplicadas a la cartomagia, y de esta labor , ha surgido su primera obra formal. Por eso en septiembre de 2009 nos ha sorprendido con la publicación de este, su nuevo libro que ya está en casi todas las tiendas de magia españolas... “CARTOILUSIONISMO (se trata de lo siguiente)", el cual esta avalado por la prestigiosa editorial Frakson que dirige Juan Tamariz.

(Manu Montes y Juan Tamariz, gran maestro y creador de la Editorial Frakson)




("CARTOILUSIONISMO (se trata de lo siguiente...)")

Entre el contenido del libro podremos encontrar teoría y filosofía mágica, la teoría del Autoconvencimiento ampliamente desarrollada (incluyendo el anti-contraste en la técnica, naturalidad en la naturalidad condicionada, estudio de la lógica, argucias verbales, condicionamiento subliminal…). Encontraremos desde juegos improntus con baraja prestada y mezclada hasta juegos estudiados con una previa preparación... (¡En total más de 60 efectos!) del que destacaremos todo un capitulo entero dedicado al famoso efecto del Triunfo popularizado por el lejendario Dai Vernon el cual incluye todo un estudio preliminar de dicha rutina. En sus páginas se explican más de 50 técnicas psicológicas y cartomágicas (carta doble, enseñadas, forzajes, controles, empalmes, transferencias, descargas, cambios, mezclas, cortes, e incluso trampas de juego… ).


(Fotografia del libro Cartoilusionismo-se trata de lo siguiente- realizada por Paco Rodas)

Y todo ello aderezado con una amplia exposición de imágenes, y de fotografías técnicas para disfrute del lector hechas por un gran maestro de la magia y la fotografia, nos referimos a Paco Rodas, premio nacional de magia en la especialidad de cartomagia concedido en el X Congreso Mágico Nacional de Tenerife del año 1980, mecenas y gran amigo de Manuel.

«…Pedir al lector que lea y estudie atentamente todos los juegos, porque todas esas horas que le dedique a su estudio harán que crezca como mago y tus familiares, amigos y espectadores, de seguro que lo notarán y lo agradecerán....»


Paco Rodas.

Cartoilusionismo (se trata de lo siguiente), ha tenido una gran repercusión y una excelente crítica, y representa una mirada mágica y autobiográfica de la pasión de Manuel por la cartomagia. En la obra se recoge gran parte de su pensamiento mágico, el cual según el mismo nos comenta tendremos la oportunidad de conocerlo con mayor profundidad en futuras obras dado que de exponerlo en un solo volumen el tamaño habría sido demasiado excesivo. Por eso entre sus proyectos actuales, además de seguir ofreciendo conferencias y diversas charlas, prima el de el ir sacando nuevos libros que recojan parte de su pensamiento cartomágico con ideas como la “Arquitectura de la emoción mágica" o sistemas para saber "Cómo construir una rutina” , además de la grabación de un dvd repleto de nuevas técnicas y efectos mágicos.


«…Las muchas horas de reflexión, estudio, páctica, actuaciones, pruebas, compartir ilusiones, viajes, amigos, pasión y amor a la cartomagia se ven reflejadas en estas páginas, que sin embargo no son más que el inicio de un nuevo viaje hacia más libros, estudios y público
...»
Manuel Montes.



(Manuel Montes en una de sus charlas conferencias a modo de presentación del libro CARTOILUSIONISMO... se trata de lo siguiente, en el Círculo Mágico de Valdepeñas)

Desde la, todavia reciente, aparición de "Cartoilusionismo (se trata de lo siguiente...)", que apenas lleva dos meses en el mercado, Manuel Montes ha impartido ya charlas como conferenciante exponiendo todos y cada uno de los conceptos y rutinas que componen la obra en los Círculo Mágicos de Jaen, de Valdepeñas y de Ciudad Real.


(Charla conferencia de Manuel Montes)

Nos llegan noticias a labuenamagia de que su próxima cita... será en el Círculo Mágico de Oviedo el próximo día 12 de Diciembre, donde participará junto a Miguel Angel Gea y DaniDaOrtiz, ofreciendo su charla y actuando conjuntamente con ellos.

«…Lo que tienes en tus manos lector, es una gran obra: pensada y elaborada con la mayor de las delicadezas… Lo he visto ilusionar con el vil velo del engaño, a todos aquellos que se sientan frente a él. Lo he visto aplicar y desarrollar teorias que dejarían caos al más inteligente de los mortales… No te engañes. Tienes en tus manos una obra completísima de la cartomagia. En ella encontrarás de todo, para todos los niveles…»


Dani DaOrtiz.


Si desea conocer mas a fondo el trabajo de Manuel visita su web en... http://www.manumontes.com/ o su nuevo blog en... http://cartoilusionismo.blogspot.com/


Un Magicordialsaludo Manuel.
«…A todos aquellos amantes de la cartomagia, recomendamos encarecidamente la lectura de esta obra teórica y práctica. Y aprovechamos la ocasión para felicitar a Manuel Montes por este gran trabajo, animándole a deleitarnos con más y mayores muestras de su pensamiento mágico que ayuden a otros a construir sus propias rutinas y a comprender tu particular arquitectura de la emoción cartomágica...»

Articulo escrito por Carlos Durán.

1 comentario:

  1. Muchas gracias amigo Carlos por este artículo. Para cualqueir cosa ya sabéis dónde estoy. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Desde la buena magia te agradecemos cualquier tipo de comentario o sugerencia que nos puedas aportar.